Idealista News ha publicado un artículo de Ana Pérez de Alarcos y Carlos Lospitao sobre el impacto del coronavirus en las SOCIMI y las estrategias de algunas de ellas para capear el temporal. El artículo recoge las declaraciones de nuestro presidente y consejero delegado, Joaquín López-Chicheri. También se recogen las manifestaciones de Javier Basagoiti, presidente de Asocimi, y Sandra Daza, directora general de Gesvalt, entre otros.
Explica, en primer lugar, que como en Vitruvio «no tenemos un enfoque agresivo, tampoco tenemos que responder a cada noticia a golpe de estimación, que por otra parte valen de poco en un escenario tan incierto. De momento, lo que hemos hecho para aliviar la situación de aquellos inquilinos que realmente lo necesitan es aplazar la renta de abril. Los patrimonialistas de toda la vida siempre han llegado a acuerdos razonables con sus buenos inquilinos en épocas de vacas flacas y han subido la renta en buenos momentos. Ese es el negocio de una inmobiliaria clásica como lo es Vitruvio«.
Preguntado por los beneficios Joaquín López-Chicheri comenta que «es posible que los beneficios empresariales se vean resentidos o que entren en pérdidas en 2020. Pero no tanto por falta de generación de caja (que es lo más importante y que de media seguirá siendo positiva), como porque haya deterioros en algunas valoraciones de activos que, como se deben pasar por la cuenta de resultados, conduzcan a las empresas a pérdidas contables«.
Destacamos también las palabras de Javier Basagoiti: «nuestros asociados, al igual que numerosas compañías inmobiliarias y de otros sectores económicos, están estudiando y adoptando medidas excepcionales de diferente calado para aliviar la tensión económica y los efectos negativos derivados de esta crisis, entre las que destaca la flexibilización del pago de las rentas para gran parte de nuestros clientes (pymes, autónomos y familias)«.