Joaquín López- Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio Socimi, participó en el XI Foro de Inversión del Mercado Inmobiliario Español (INMOFONDOS) para hablar del caso de Vitruvio, la primera SOCIMI en realizar una OPA en el Mercado Alternativo Bursátil.
Lo hizo en la mesa redonda titulada “Fondos, SOCIMI y Family Office: visión del mercado y estrategias”, en la que también participaron Javier Capapé, director del Sovereign Wealt Research del IE, Ignacio Fonseca, de Rivoli Asset Management y Jorge Sáinz de la Cuesta, de Renta Corporación, y que es moderada por Óscar Martínez, de Certificado Breeam.
Joaquín López-Chicheri explicó que Vitruvio es “una inmobiliaria clásica que compra inmuebles para alquilarlos, los rehabilita si así puede conseguir más rentas y con una fuerte diversificación de inquilinos y usos”.
También comentó cómo es el tipo de inversor de la SOCIMI: “nuestro capital es conservador, no especializado en inmobiliario, es un ahorrador a largo plazo que quiere percibir rentas, por eso pagamos dividendo trimestralmente”. “El objetivo del 5% al año no hará rico a nadie, pero el interés compuesto funcionará bien. Los especuladores deben alejarse de Vitruvio”.
Para no destruir una cartera “la clave es tener poca deuda. Nuestra visión a largo plazo y no jugar el ciclo hace que, antes o después, nos encontremos recesiones. Y la manera de superarla es tener un endeudamiento bajo. Por estatutos, en Vitruvio no puede superar el 33%”.
Ya en el turno de preguntas, explicó que las “SOCIMI con visión de largo plazo si pueden ayudar a estabilizar el mercado, porque hacen que exista un comprador cuando el cortoplacista se vaya”. Hay que explicar bien el vehículo SOCIMI porque facilitan participar en la inversión inmobiliaria a quiénes no tengan 100 millones para construirse una cartera.
Notas:
1.GAV: Valor bruto de los activos calculado por un valorador independiente.