“Vitruvio gestiona patrimonio principalmente en Madrid, dentro de la M-30. Activos como oficinas, locales comerciales y viviendas. La compañía cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y retribuimos al accionista trimestralmente», repartiendo a lo largo del año el 90% del beneficio obtenido. «Lo que hacemos con nuestra sociedad es contribuir a la profesionalización de la gestión de inmuebles en alquiler”. Con estas palabras definía Joaquín López-Chicheri, consejero delegado de Vitruvio Socimi, la labor que realiza la empresa en la entrevista publicada en elEconomista Inmobiliaria.
En ella también explica, entre otros asuntos, cómo está afectando la crisis al sector inmobiliario, la petición realizada por ASOCIMI al Gobierno de aplazar el pago obligatorio de dividendos hasta finales de 2020 o las medidas puestas en marcha por Vitruvio, debido a la crisis del COVID-19, con respecto al alquiler de sus inmuebles. En relación con este último tema comenta que: “De momento, lo que hemos hecho para aliviar la situación de aquellos inquilinos que realmente lo necesitan es aplazar la renta. Los patrimonialistas de toda la vida siempre han llegado a acuerdos razonables con sus buenos inquilinos en épocas de vacas flacas y han subido la renta en los buenos momentos. Ese es el negocio de una inmobiliaria clásica como Vitruvio. Estamos estudiando caso por caso de forma individual para intentar ayudar todo lo posible”.
‘¿Quién es el accionista perfecto para la inversión patrimonialista en SOCIMI?’ es otra cuestión que se plantea. Al respecto responde que: “Algunas personas desinformadas han relacionado a las SOCIMI con los fondos de oportunidad (despectivamente llamados buitres), pero en realidad es algo que está mal planteado. Las SOCIMI o sociedades patrimonialistas abiertas al público son perfectas para pensionistas y ahorradores de largo plazo. Quien quiera jugar a revalorizaciones fuertes se tiene que ir a otro tipo de compañía. En Vitruvio el accionista sabe que entra en una compañía tranquila y estable con una inversión a largo plazo y no está todo el día pendiente de si la acción sube o baja, pone el foco más en la cartera de inmuebles.
Contamos con una cartera diversificada con más de 220 pagadores de rentas. Si tienes una cartera diversificada en usos y en inquilinos, con inmuebles bien ubicados y poca deuda (tenemos un 27% de deuda sobre nuestros activos a cierre de febrero) sale una compañía estable y tranquila que le puede interesar a los ahorradores del largo plazo, como pueden ser los particulares o a nivel institucional, aseguradoras y planes de pensiones, que ya tenemos en nuestro accionariado”.