· Las rentas por alquiler han generado una rentabilidad del 4,33%.
· La ocupación a cierre de 2020 es del 96,5%.
· El cumplimiento de las previsiones en las ventas es del 96%.
En el día de ayer se publicaron el Informe de gestión y cumplimiento de previsiones de Vitruvio a cierre del ejercicio 2020. Ambos informes arrojan unas cifras positivas en el contexto de un año tan complicado como el pasado.
Respecto a las previsiones de octubre de 2020, el cumplimiento en las ventas ha sido del 96%, lo que confirma la mejora constante de las expectativas desde el inicio de la pandemia. En cuanto al EBITDA, el grado de cumplimiento ha sido del 91%. Al final de 2020, la valoración se contrajo en un 6,22% (el apunte contable de los deterioros ha llevado a negativo los beneficios netos).
La valoración de la cartera de Vitruvio se basa en su capacidad de generación de ingresos por lo que resulta normal que oscile en relación con las rentas. Por el mismo motivo, es previsible que dicha valoración se recupere conforme lo hagan los ingresos, a medida que se consolide la recuperación económica.
Del Informe de gestión destacamos tres conclusiones que, a nuestro juicio, reflejan con datos la filosofía de gestión de Vitruvio.
1-Vitruvioha aguantado razonablemente bien la crisis iniciada en marzo de 2020, obteniendo una rentabilidad neta de alquiler (NRI) sobre sus inversiones del 4,33% (incluyendo los inmuebles desocupados).
2- La estrategia de bonificaciones y flexibilidad con los inquilinos ha mantenido la ocupación en el 96,5%. El nivel de deuda sigue controlada en un 29,4%.
3- El valor neto de los activos (NAV) de cierre de año calculado con información auditada asciende a 14,86 euros por acción, lo que supone una caída del -3,25% vs. el NAV por acción de diciembre 2019.