En su última tribuna en Idealista News, Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio, explica el fin y el funcionamiento de Primero H, una SOCIMI social.
El objetivo de Primero H es «ayudar a generar más vivienda de alquiler asequible». Y lo hará con unos elementeos diferenciadores muy claros:
– El inquilino no será un particular, sino la fundación Hogar Sí, la cual combate el sinhogarismo en España.
– El asesor de las inversiones es ASOCIMI, empleando profesionales con mucha experiencia en el mundo de la inversión.
– Los asesores legales que por ley debe tener una SOCIMI trabajarán probono.
– Primero H buscará intencionadamente pisos sueltos para integrar a las personas sin hogar en comunidades más amplias, evitando la creación de guetos de facto.
«Quien invierta en la socimi social sabrá que su dinero se destinará a la adquisición de una cartera diversificada de pisos en los tejidos urbanos de las principales ciudades españolas«.
El 80% de los beneficios, como establece la ley, se devolverá a los accionistas. «Quizá no se alcance un dividendo del 3% o del 4% como ofrecen otras SOCIMI, pero sí es probable que Primero H pueda remunerar con un dividendo de entre el 1% y el 2% al año».
El proyecto lo explicaron tanto Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, como Marián Juste, presidenta de Hogar Sí en el capítulo 5 de Metrópolis.