En la carta al accionista de cierre de 2022 decíamos que Vitruvio tenía dos objetivos para 2023: primero, la compra de inmuebles aprovechando el entorno adverso y, segundo, retomar el crecimiento con ampliaciones de capital. En marzo se ha cumplido el primer objetivo con la incorporación de un activo en la Plaza de Colón de Madrid. Y, además, se acaba de anunciar también el plan estratégico de la compañía, resumido en la Presentación corporativa que se ha hecho pública. El plan incluye la propuesta de ampliación de capital que se votará en la junta general de accionistas del próximo 23 de mayo.
El enfriamiento del mercado inmobiliario por el aumento drástico del coste de financiación ha expulsado a los inversores que adquieren inmuebles con porcentajes elevados de endeudamiento. Vitruvio invierte con una visión de largo plazo y, por lo tanto, el entorno actual ofrece retornos más atractivos que la compañía desea aprovechar. Y hacerlo comprando con capital, sin deuda.
Vitruvio siempre ha estado abierto a incorporar a su proyecto a otras sociedades de inversión inmobiliaria y a patrimonios familiares. Esas operaciones han sido beneficiosas tanto para Vitruvio como para los aportantes y, también, para sus inquilinos porque reciben un mejor servicio en activos de mayor calidad. Entre 2014 y 2020 se acordaron siete operaciones de aportación a Vitruvio, además de cinco ampliaciones de capital dinerarias. El entorno actual refuerza las ventajas inherentes a este tipo de operaciones. Vitruvio espera seguir jugando un papel clave tejiendo más alianzas, siempre que las mismas sean coherentes con el perfil conservador y patrimonialista de la compañía.
Vivimos en una economía de la aglomeración, donde la población sigue acudiendo, año tras año, a vivir a las ciudades. Es una tendencia global y se explica porque en las grandes urbes hay más oportunidades de trabajo y de ocio, especialmente, para la población joven. Por eso es tan importante que proyectos colectivos de inversión como Vitruvio sigan incorporando socios con los que poder invertir en generar la oferta de inmuebles que la sociedad necesita para vivir, trabajar y disfrutar del tiempo libre. Esa es la misión de largo plazo de Vitruvio.