«En esta crisis la mayor oportunidad es la inversión indirecta a través de SOCIMI». Esta es una de las frases destacadas de la participación de nuestro consejero delegado, Joaquín López-Chicheri, en la sección Confidencias inmobiliarias de la empresa de software inmobiliario Prinex. Se trata de una entrevista con Alberto Fernández-Aller, director corporativo de Prinex, en la que se analizó la situación de Vitruvio, del sector inmobiliario y de las SOCIMI en particular.
Se analizó la crisis del coronavirus en el inmobiliario: «Hemos visto lo que sucede en todas las recesiones pero de forma acelerada. El negocio patrimonialista, como es Vitruvio, con diversificación de tipología de inmuebles, en ubicaciones con mucha demanda, poca deuda y muchos inquilinos donde ninguno pesa mucho, normalmente en las crisis anteriores lo pasaba razonablemente bien. Ese diseño se ha puesto a prueba porque ha llegado todo más deprisa».
«Hemos estado muy cerca de los inquilinos, ofreciendo ayudas en los casos en los que estaba justificado. 74 negociaciones sobre 220 inquilinos. La gente seria y que cumple, que tiene una situación concreta en la que tiene sentido ayudar, porque es un inquilino que estará muchos años, que es lo que uno quiere, le ayudas. Justo lo que no quieres en un momento de crisis es bajar la ocupación drásticamente porque va a costar mucho más alquilarlo».
Sobre las cuentas: «Vamos mejorando previsiones, creo que vamos a cerrar el año con una caída de ingresos del 10% respecto a lo que estimábamos antes de la crisis, que para lo que está cayendo es bastante razonable. Es la promesa de Vitruvio a su accionariado: no dar un pelotazo, tener un dividendo estable«.
«En la parte de capex hemos retrasado un poco lo que estaba previsto para proteger la caja. Es verdad que tenemos liquidez para más de un año de todos los gastos operativos y financiero, incluso si no tuviéramos ningún ingreso por alquiler, pero no sabíamos la duración de la pandemia. Ahora hemos retomado los planes de inversión».
«Quizá la mayor oportunidad de esta crisis no está en la inversión directa, porque todavía no veo caídas en precio, si no en la inversión indirecta a través de SOCIMI. Tenemos un 20% de descuento sobre nuestro NAV. Para el ahorrador de largo plazo se presenta una oportunidad interesante».
«Vitruvio seguirá pagando dividendos, seguirá vivo después de esta crisis y probablemente con más tamaño del que tenemos actualmente».