El pasado 12 de abril se cumplía la fecha límite para acudir a la ampliación de capital realizada por Vitruvio Socimi para la adquisición de Unica Real Estate. La operación, la primera entre SOCIMI del MAB, ha captado el interés de los inversores por un importe de 14,6 millones de euros tras el día de discrecional, una cifra muy superior al mínimo necesario (la viabilidad de la operación requería de 8 millones de euros) y a las previsiones de la propia entidad.
Adicionalmente, los accionistas de Única también han mostrado su interés por el canje de sus acciones por las de Vitruvio en un porcentaje superior al esperado: según las estimaciones de la entidad, hasta el 40% del capital acudirá al canje, muy por encima del mínimo establecido en la oferta inicial (25%) y de las previsiones iniciales. Con este seguimiento por parte de los accionistas de Única, las necesidades de capital se reducen significativamente hasta los 12 millones de euros (las estimaciones iniciales planteaban un seguimiento del 30% y una necesidad de capital de 14,5 millones de euros, tal y como se publicó en la presentación de la operación).
Con estas cifras se cumple con holgura el objetivo principal: acometer la adquisición de Única manteniendo el nivel de endeudamiento por debajo del límite estatutario del 33%. Este hito ha sido posible gracias a la confianza tanto de los accionistas existentes que han ejecutado su derecho preferente de suscripción como de los nuevos accionistas que han considerado Vitruvio como una buena opción para canalizar su inversión en el sector inmobiliario.
Como ya destacamos con el anuncio de la operación, se trata de una ampliación instrumental cuyo objetivo es financiar la Oferta De Adquisición de las acciones de Única, SOCIMI especializada en locales comerciales ubicados en la capital. La cartera resultante estará formada por más de 70 inmuebles, ubicados principalmente en Madrid y con una amplia diversificación tanto por usos (48% comercial, 27% residencial, 17% oficinas y 8% logística) como por inquilinos.
La valoración del conjunto de inmuebles es de 160 millones de euros aproximadamente, con unos ingresos estimados que superarán los 9 millones de euros anuales. Tras la operación, gracias en buena medida a las economías de escala tras la integración de ambas carteras, el dividendo por acción de Vitruvio aumentará un 20%.
Presentación ampliación de capital