El pasado jueves 6 de junio asistimos a una jornada sobre residencial, organizada por Colliers. Varios expertos del sector inmobiliario como Esther Escapa (Axa Investment Managers), Jorge Pérez de Leza (Metrovacesa), Aitor García (AZZAM – Azora) y Mario Fernández (Caixabank) compartieron sus conocimientos sobre la inversión en inmuebles residenciales en alquiler. La jornada estuvo moderada por Mikel Echavarren, CEO para España de Colliers.
Los participantes destacaron la incertidumbre y confusión generalizada, tanto por parte del inversor como del arrendatario, en el mercado, en el que sólo un 4% de las viviendas es propiedad de inversores institucionales. La propiedad del parque residencial español está en manos de particulares. En España se ha pasado de un 17% a un 24% en la tasa de alquiler, aún lejos del 34% de la media europea. Según algunas fuentes que no concretaron, faltarían entre dos millones y dos millones y medio de viviendas para equilibrar el parque demandado de alquiler residencial.
Entre las ideas más resaltables, Aitor García, CEO de AZZAM (brazo de administración de fincas de Azora), subrayó la importancia de tener un mayor porcentaje de la cartera en Madrid, como elemento de seguridad. El problema es que no es fácil encontrar oportunidades de inversión en la actualidad. Además, el inquilino actual demanda cada vez más servicios —gimnasio, wifi, jardín, domótica… Todos los participantes coincidieron en la dificultad de repercutir esos servicios en la renta.
Esther Escapa, head of transactions de Axa Investment Managers, explicó que, ante la imposibilidad de comprar, el inversor está dispuesto a tomar mayor riesgo por un menor retorno.
Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, diferenció tres áreas distintas: Madrid y Barcelona; Málaga, Bilbao, Valencia; y el resto de las ciudades. Pero aclaró que, hoy en día, es imposible realizar una cartera con sentido y rentabilidad en Madrid. Además, para agravar la situación, existen limitaciones urbanísticas importantes.
Por último, Mario Fernández, director del centro de negocio inmobiliario de Madrid de Caixabank, afirmó que, a pesar de todo, existen una cantidad importante de proyectos en marcha, algo que desde Vitruvio podemos confirmar. Sigue existiendo mucho apetito por invertir, reformar y vender o poner en alquiler producto residencial en Madrid y Barcelona.
Desde el punto de vista de Vitruvio, hace tiempo que resulta muy complicado encontrar valor en la compra directa de inmuebles en Madrid y Barcelona. Consideramos, sin embargo, que sí podremos continuar creciendo en operaciones de aportación y otras de carácter corporativo. Aunque, como Vitruvio no tiene objetivos anuales de crecimiento, podemos esperar sin presión ni prisas a identificar oportunidades y generar alianzas que aporten valor a nuestros accionistas.