Vitruvio supera los 200 millones de euros en inmuebles en alquiler tras un 2024 récord

  • La socimi aumenta un 6,7% el dividendo a sus más de 700 accionistas
     
  • El ebitda y los ingresos por alquileres crecieron un 14,5%
     
  • Cierra 2024 con una deuda neta del 16,3% sobre el valor de los inmuebles

Madrid, 25 de febrero de 2025.- Vitruvio ha cerrado 2024 con más inmuebles, más ingresos por alquileres y mejor beneficio que en 2023. Los ingresos por alquileres y el ebitda subieron un 14,5%, lo que permite proponer una mejora del 6,7% en las distribuciones a los accionistas. De esta forma, el dividendo objetivo para 2025 es de 0,48 euros por acción, un incremento para los más de 700 accionistas de la sociedad que multiplica por dos veces y media a la variación de la inflación, que en 2024 ha cerrado en un 2,8%.

El valor de los inmuebles a cierre de 2024 era de 183,2 millones de euros, por encima de los 163,5 millones a cierre de 2023, lo que representa un crecimiento del valor de los activos del 12%. El valor neto de los activos (NAV, siglas en inglés) de la cartera de inmuebles es de 149,7 millones de euros o 16,27 euros por acción, un 6,1% superior al cierre de 2023.

Y en el primer mes y medio de 2025, Vitruvio ya ha crecido hasta los 202 millones de euros en inmuebles en alquiler. La cifra se explica por la última aportación, en enero, de una cartera de viviendas en Madrid centro y la adquisición, en febrero, de un parque comercial completo ubicado junto al centro comercial Plenilunio, en Madrid capital. Ambas operaciones suponen nuevos ingresos por alquileres anualizados de 1,4 millones de euros y una rentabilidad por alquiler del 6,6% anual.

“Quizá, y aunque los datos de 2024 son muy destacables, lo más importante es que tenemos una historia de diez años de crecimiento en todos los parámetros y de constante mejora”, destaca Joaquín López-Chicheri, presidente de Vitruvio. Y añade: “Esto apoya la tesis de que Vitruvio es la socimi con la que integrarse. Y en eso estamos trabajando, con operaciones encima de la mesa que podrían disparar el tamaño de Vitruvio”.

Además, López-Chicheri explica: “El mercado de activos terciarios en ciudades con crecimiento poblacional, que son las únicas que interesan a Vitruvio, goza de su mejor salud en varios años. Vemos rentabilidades, otra vez, muy razonables. No como durante los años de los tipos de interés negativos”.

Volviendo a las cifras de cierre del ejercicio, cabe destacar que las desinversiones en 2024, un total de 15,5 millones, se han firmado un 22,3% por encima de las valoraciones que, semestralmente, elabora Savills para Vitruvio. Y, a su vez, se han adquirido nuevos inmuebles por 24,6 millones de euros, con una rentabilidad media por alquiler del 6,9%.

Los ingresos por los alquileres cobrados en 2024 ascienden a 10 millones de euros y la rentabilidad media por alquiler de la cartera en diciembre subió hasta el 5,4%, frente al 5,1% de cierre de 2023. Si tenemos en cuenta que los inmuebles se han revalorizado un 6,1% (neto de deuda), el aumento en rentabilidad por alquiler supone que se han mejorado los ingresos más de lo que se ha revalorizado la cartera con la consiguiente creación de valor. Todo lo anterior, manteniendo unos niveles de endeudamiento muy conservadores y cerrando el año con una deuda neta del 16,3% sobre el valor de los inmuebles.

“Vitruvio ha construido un modelo de negocio muy concreto: personas con perfil patrimonialista que comparten nuestra filosofía de inversión y deciden aportar inmuebles a la socimi para diversificar y resolver los clásicos retos del relevo en el equipo gestor o la falta de alineación de los dueños del patrimonio. Este tipo de operaciones tienen, además, dos ventajas adicionales: primero, para los aportantes, que convierten inmuebles ilíquidos en participaciones líquidas al recibir acciones cotizadas y, segundo, se hace público un patrimonio que antes era privado porque cualquier ciudadano, cualquier ahorrador, puede tomar participación comprando acciones”, destaca López-Chicheri.

Vitruvio está especializado en la integración de otras sociedades de inversión inmobiliaria que se enfrentan al reto del relevo en el equipo gestor, así como a situaciones donde los dueños dejan de estar alineados en sus objetivos. La fusión con Vitruvio permite dar una solución organizada y, además, monetizar la posición gracias a la liquidez en la acción

¿Quieres contactar con nosotros?

Si es un inversor interesado en el mercado inmobiliario, un propietario de inmueble que
quiere aportar a la sociedad o tiene alguna consulta, no dude en llamarnos.