Carta al accionista – 3º Trimestre 2024

Hace justo un año veíamos los máximos en el Euríbor, alcanzando un 4,2%. Vitruvio navegó esa subida brusca de tipos protegido por tener el nivel de deuda neta más bajo de los últimos diez años, con un 15% sobre el valor de los inmuebles. Más allá del acierto en la gestión de la deuda, los nuevos niveles del Euríbor permitieron a los bancos ofrecer diferenciales mucho más competitivos. Lo hemos aprovechado contratando nueva financiación este último año con mejores diferenciales que antes pero, además, con la doble ventaja de ver que el Euríbor iba, a continuación, bajando hasta los niveles actuales del 2,6%. Estas operaciones sobre la deuda se harán notar, especialmente, en este segundo semestre y en los beneficios de 2025.

A nivel inmobiliario, la ocupación es plena y asciende al 98% del total de la cartera alquilable, con nuestras viviendas al 100% de ocupación, oficinas también al 100% y locales comerciales al 98%. Es nuestro segmento logístico el que baja en ocupación este cierre de trimestre, hasta el 81%, por la salida de un inquilino. Se trata de una nave de frío ubicada en Mercamadrid (donde se almacenan alimentos que necesitan estar refrigerados y listos para ser distribuidos a tiendas y restaurantes de la ciudad). Un tipo de nave cuya demanda es muy alta.

En cuanto al crecimiento, el ciclo de Vitruvio vuelve a ser expansivo. Primero, porque el año pasado, y contra corriente, fuimos capaces de ampliar capital y dar entrada a nuevos accionistas. Ya somos más de 700 personas que apostamos por la estrategia inmobiliaria patrimonialista de Vitruvio. Y, segundo, porque hemos retomado este año las operaciones de aportación como la que anunciamos en junio y que votaremos en unas semanas (la convocatoria oficial saldrá en breve). Además, observamos mucho interés en nuevas operaciones.

Informe 3º trimestre 2024

¿Quieres contactar con nosotros?

Si es un inversor interesado en el mercado inmobiliario, un propietario de inmueble que
quiere aportar a la sociedad o tiene alguna consulta, no dude en llamarnos.