«En el capital de Vitruvio hay ahorradores; que en su mayoría no son especialistas o inversores inmobiliarios, ni institucionales, sino ahorradores que no quieren especular«. Esta fue una de las afirmaciones de Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio, en su participación en el podcast de Brainsre.news.
«El mercado inmobiliario ha aguantado muy bien esta crisis, la mayor parte de sus tipologías de activos; sin embargo las acciones ofrecen una corrección muy profunda y una oportunidad de inversión a medio-largo plazo muy interesante»
La Socimi reparte el capital en cuatro partes: comercial, residencial, oficinas y una parte residual en logística.
Sobre el inicio de la SOCIMI explicó que «nos dimos cuenta de que el mercado inmobiliario, que había sufrido una crisis muy profunda, empezaba a ofrecer muchísimo valor en un enfoque no especulativo”. Un año después lanzaron Vitruvio Socimi con 7 millones de euros y 50 accionistas.
Preguntado por las razones para invertir en inmobiliario a través de las SOCIMI apuntó tres razones: «tienes un acceso inmediato a una cartera que tú solo no puedes hacer. Tienes acceso a un equipo gestor. Y, además, tienes la divisibilidad; puedes vender un porcentaje de lo invertido» cuando lo necesites.
El objetivo de Vitruvio es ser un poco más grande, más eficiente por tanto, y ser más líquido.
“Vitruvio es un proyecto viable tal y como está ya hoy»; alcanzará el máximo de eficiencia cuando cuente con un tamaño de 250-300 millones de euros, «pero siempre sin cambiar nuestro perfil de inversión: carácter moderado, poca deuda, tipología de activo de demanda…».
«Está pensado para que sea un proyecto de alianzas con otros proyectos que no han conseguido el tamaño que buscaban, perp también, y lo hemos hecho siete veces en el pasado, que sirva como salida natural a proindivisos inmobiliarios”.