La recuperación económica española (pese a ser muy débil) tiene un impacto positivo en el mercado de oficinas. Las caídas en este segmento han sido muy profundas, tanto en el precio por metro cuadrado como en el alquiler de espacios de oficinas. La desocupación ha pasado de aproximadamente el 6% en 2007 al 15-17% en la actualidad, obligando a la mencionada reducción drástica en el alquiler por metro cuadrado:
La rentabilidad en el mercado de oficinas prime en Madrid y Barcelona se ha reducido un 1%, situándose en el entorno del 6% en la actualidad. Pero, en general, y salvo la mencionada zona de ambas capitales, la caída en los ingresos por alquiler de oficina parece haber alcanzado un suelo, que en la media nacional se mueve entre un 40% y 50% respecto de 2007, ofreciendo valor para los inversores que buscan rentas del alquiler, como es el caso de Vitruvio.
De nuevo, el mercado se enfrenta a retos relacionados con el trabajo en espacios compartidos y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el teletrabajo. Sin embargo, esta tendencia de largo plazo no puede sustituir las innumerables actividades profesionales que requieren de un espacio de oficinas y, a los precios actuales, se pueden encontrar buenas oportunidades de inversión en este segmento del mercado.