El pasado jueves Joaquín López-Chicheri participó en el Foro Inmobiliario del programa Capital, de Radio Intereconomía, que dirige Susana Criado. En el espacio también participaron José Luis Ruiz Bartolomé y Carlos Smerdou.
Nuestro consejero delegado explicó la filosofía y estrategia de Vitruvio Socimi, y los detalles de la OPA amistosa a los accionistas de Única Real Estate.
Pueden escuchar el audio aquí:
“La estrategia de Vitruvio consiste en comprar, aproximadamente a tercios, entre residencial, locales comerciales y oficinas, inmuebles bien ubicados con una visión de largo plazo y dándole mucha importancia a que el nivel de ocupación sea muy alto (un 95% en la actualidad). También rehabilitamos los activos que pensamos que con su mejora pueden general más alquileres a medio y largo plazo. Y con un elemento clave: evitar uno de los riesgos principales, el endeudamiento excesivo”.
La OPA se plantea porque “Única es una SOCIMI que tiene una estrategia muy parecida, la diferencia es que, en vez de tener una cartera diversificada por usos, sólo tiene locales comerciales. La operación la valoramos desde dos puntos de vista, desde el inmobiliario: tiene locales comerciales interesantes en calles comerciales de Madrid, fundamentalmente dentro de la M30. Y desde el del accionista: los 55 accionistas de Única tienen un perfil, una filosofía muy parecida, poco endeudamiento, ahorro en inmobiliario a largo plazo”.
Sobre la financiación de la operación amistosa, Joaquín López-Chicheri aclaró que “se aumentará el endeudamiento (que ahora es de solo un 22,8%), siempre dentro de los límites que nos marcamos, y se hará una ampliación de capital. Aunque dependerá de qué porcentaje de accionistas de Única acudan al canje (cambiar sus acciones por acciones de Vitruvio). El mínimo por accionista es de un 25%, pero si es de un 40% o un 50%, puede incluso no ser necesario ampliar capital”.
Preguntado por el cambio de normativa fiscal del que se viene hablando, respondió que no tendría ningún impacto sobre Vitruvio, puesto que reparte un 90% de los beneficios mediante dividendo, por encima del mínimo legal (el 80%).
Las SOCIMI “son un instrumento de transparencia fiscal. Tiene éxito porque da acceso al ciudadano con su ahorro a una cartera diversificada, con buenas ubicaciones y gestión profesional”.
Sobre el futuro de Vitruvio aclaró que “no tenemos ninguna prisa por crecer, somos viables, con un dividendo razonable, podemos esperar a que lleguen oportunidades”.