«Transparencia, negociación y apertura al ciudadano» son tres beneficios que ha aportado el régimen SOCIMI al mercado inmobiliario según palabras del consejero delegado de Vitruvio. Joaquín López-Chicheri fue entrevistado en el programa Tiempo de inversión de Radio Intereconomía por Manuel Tortajada.
Explicó que «Vitruvioha sido siempre, y es hoy, una inmobiliaria clásica. Carteras inmobiliarias orientadas al alquiler, diversificada en los usos más recurrentes (oficinas, locales comerciales y residencial), en el centro, fundamentalmente de Madrid, porque el criterio estar en sitios de alta demanda, que haga que la cuenta de resultados de Vitruvio sea estable».
En vez de pagar el dividendo anual, en Vitruvio tenemos una política de dividendo trimestral. Y luego con las cuentas auditadas pagamos lo que denominamos el bonus, a año vencido se paga el resto del beneficio del año anterior”.
«La valoración de Vitruvio se basa en los alquileres que generan nuestros activos», y al estar esos alquileres vinculados a la inflación, «la cartera es una cobertura natural de la inflación, porque se repercute en los alquileres. Y esa actividad de gestión, de valor añadido, hace que tengamos algún punto de revalorización por encima».
«Vitruvio no es para una persona que quiera jugar el ciclo, salir a tiempo y dar el pelotazo».
Respecto a las polémicas en torno al mercado inmobiliario comentó que «hay un problema que es evidente, el de accesibilidad a la vivienda». Hay más demanda y un parón en la oferta que produce un estrangulamiento. Y como el nacimiento del régimen SOCIMI «se produce en paralelo, se ha establecido una causa-efecto, equivocada. El mejor ejemplo te lo pongo con Vitruvio, que en Sagasta 24, pasar de 12 pisos de 300 m² a 28 apartamentos de entre 60 y 120 m2. De hecho, la media del alquiler por piso es más baja que cuando entramos, a pesar de que el edificio factura más, por la gestión profesional y añadirle valor. Esto que hace Vitruvio también lo hacen otras SOCIMI».
Puede escuchar el audio completo aquí: