Joaquín López-Chicheri, consejero delegado de Vitruvio, participó recientemente en la jornada online “Buscando soluciones al problema de la vivienda”, organizada por el Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.
Estuvo moderada por Julián Salcedo Gómez, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios y socio-director de CEFyRE, y contó también con la participación de Beatriz Toribio, directora general de ASVAL, Juan José Perucho, vicepresidente y director general del Grupo IBOSA, e Itziar Mendizábal, responsable del sector inmobiliario en PwC y consejera independiente de Grupo LAR Iberia.
La ponencia del consejero delegado de Vitruvio se centró en analizar el problema de la vivienda en las ciudades, proponiendo varias vías de solución en las que la inversión profesional tiene mucho que decir.
El principal problema del inmobiliario residencial para los ciudadanos consiste en unas tasas de esfuerzo elevadas tanto en alquiler como en compra. Esto viene provocado por un mercado disfuncional, que se caracteriza por una demanda creciente, en el contexto de la megatendencia global de la urbanización, que se enfrenta ante una oferta rígida e insuficiente.
¿Qué soluciones pueden plantearse? López-Chicheri expuso los tres tipos de intervención pública a disposición de las administraciones:
1- Intervención en la demanda. Aunque a corto plazo pueda tener sentido ayudar a los inquilinos en problemas ante una crisis como la actual, esta vía suele acabar generando más problemas de los que resuelve.
2- Intervención en el precio. Tampoco es la solución, como demuestran numerosos casos de distintas ciudades del mundo, con efectos desastrosos a medio y largo plazo.
3- Fomentar la generación de oferta. Aquí es donde se debe trabajar, teniendo en cuenta que su solución lleva tiempo, más aún cuando la administración suele ralentizar los procesos.
Es en este tercer punto en el que entra en juego la inversión inmobiliaria profesional. Joaquín señaló que el capital principal que está detrás de las SOCIMI como Vitruvio proviene de inversores de perfil de riesgo moderado, que no buscan grandes retornos sino sobre todo seguridad, estando centrados en el largo plazo. Este tipo de inversor es un actor clave para generar más oferta para el mercado, afirmó, cuyo interés inversor podría volver con fuerza una vez pase lo peor de esta crisis.
Durante la jornada surgieron algunos problemas técnicos, que nuestro consejero delegado aprovechó para explicar cómo “esto es el ejemplo palpable de por qué ni vamos a trabajar todos desde casa, ni van a desaparecer las oficinas, ni va a haber un cambio de paradigma absoluto, por mucho que la tecnología ha aumentado mucho”.
Puede ver la jornada completa en el siguiente vídeo: