«Estamos ante una oportunidad histórica de inversión en SOCIMI». El consejero delegado de Vitruvio, Joaquín López-Chicheri, participó en la mesa Tendencias, perspectivas y retos. Estabilidad en el sector Inmobiliario y SOCIMI del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión.
En el coloquio moderó la periodista Susana Burgos y le acompañaron Ricardo Pumar (Grupo Insur), Alberto Pérez Lejonagoitia (Quabit), Gloria Folch (Advero) e Ignacio Ortíz (Activum).
Se trataron los temas de actualidad en el sector, empezando por el momento actual en la inversión en inmobiliario: «el mercado está descontando, en las SOCIMI líquidas, caídas de sus carteras de entre el 30% y el 40%. Creo que es excesivo para la naturaleza de esta crisis. Estamos ante una oportunidad histórica de compra». Algo que ya explicamos en la última presentación a inversores.
Respecto al anunciado impuesto del 15% a las SOCIMI, nuestro consejero delegado afirmó que es una medida «sin un impacto real a nivel económico. Es un 15% sobre el beneficio no distribuido y las SOCIMI distribuyen, la mayoría, el 100% del beneficio, no el 80% que es el mínimo».
Sobre el impacto de la crisis en nuestra cartera, comentó que «Vitruvio es una cartera generalista, con diversificación por usos e inquilinos; tenemos, más o menos, un tercio en cada uso tradicional. En la parte residencial, ubicada fundamentalmente en el centro de Madrid, hemos notado desocupación, que nunca hemos tenido, en pisos de un dormitorio».
También salió a colación la intención de regular el precio del alquiler en nuestro país. López-Chicheri tiene claro que hay «un problema de fondo, la accesibilidad a la vivienda en las grandes ciudades, que hay que abordar. Hay tres formas de intervenir: sobre la demanda, sobre la oferta y sobre el precio. La única medida que funciona, y es de medio plazo, es el aumento de la oferta en una colaboración público-privada».
La mesa redonda completa se puede ver en el siguiente enlace: