Joaquín López-Chicheri, consejero delegado de Vitruvio, ha escrito una columna para la revista aniversario de Estrategias de Inversión con el título La SOCIMI es el camino al inmobiliario para el inversor particular. El artículo, que también ha sido publicada en la web de dicho medio, explica las razones que hacen del régimen SOCIMI ha solucionado el problema de la entrada del inversor particular en el mercado inmobiliario:
La inversión inmobiliaria con enfoque patrimonial, distinto del promotor, ha sido siempre protagonista en las carteras de inversión de los ahorradores españoles. Y durante mucho tiempo la única vía para acceder a los inmuebles ha sido mediante la compra de la vivienda habitual, la compra de viviendas para el alquiler o, en una proporción muy inferior, conformando una cartera diversificada de activos inmobiliarios. Esta última opción, la más interesante desde una perspectiva de gestión del riesgo, estaba al alcance de muy pocos.
El desarrollo del régimen de las SOCIMI —adaptación en nuestro país de los REIT que ya existían en otros países como Estados Unidos o Reino Unido— ha solucionado este problema y ha dotado al ahorrador particular de la posibilidad de acceder al mercado inmobiliario de manera indirecta. Dicha inversión abre las puertas a carteras de inmuebles gestionadas profesionalmente, bien diversificadas, tanto por usos como por inquilinos y con un endeudamiento moderado, una opción hasta ese momento limitada a los grandes inversores.
Y, aunque las noticias aparecidas en los medios de comunicación pueden desalentar la inversión en las SOCIMI, lo cierto es que en todo ese ambiente hay mucho ruido y pocas nueces. De aprobarse el impuesto del 15%, su impacto sería prácticamente insignificante puesto que sólo se aplicaría al beneficio no distribuido. Las SOCIMI reparten la mayoría de ese beneficio en forma de dividendo —en el caso de Vitruvio es el 100% del beneficio distribuible—. Es más, si tenemos en cuenta las devoluciones de prima de emisión, ese reparto es aún mayor.