En el desarrollo de la edición de 2019 de SIMAPRO nuestro consejero delegado, Joaquín López-Chicheri, participó en la mesa redonda “SOCIMI, un segmento en transformación”. La charla estuvo moderada por Roberto Rey (Gloval) y contó también con la participación de Daniel Loureda (Vivenio) y Hugo Santos (APPII).
Durante su intervención, Joaquín López-Chicheri afirmó que el de la “SOCIMI es un régimen de éxito, a pesar de estar poco desarrollado a nivel regulatorio”. Sobre el inmobiliario explicó que “es un activo ilíquido, y eso no cambia por meterlo en un vehículo, pero gracias a eso sí se hace negociable”.
También habló de las operaciones de concentración: “unos vehículos tendrán que sumarse a otros. Se producirá la consolidación de vehículos que estén funcionando bien”. Así ocurrirá con la unión de Vitruvio y Única en la que la cartera de la segunda “generará un 20%” una vez incorporada.
Cuando se planteó la especialización de las SOCIMI, López-Chicheri expuso que su eficacia depende del inversor al que se dirija, si éste tiene criterio para diferenciar entre activos la especialización es buena, pero si se dirige a un inversor más general, no.
En lo que respecta al ruido regulatorio, “uno de los mayores retos en el residencial, que siempre ha estado regulado y protegido, es tener unas reglas claras”.