Vitruvio aumentará el dividendo a repartir durante 2022 un +33% hasta los 40 céntimos por acción gracias a la positiva evolución de la cartera en la segunda mitad de 2021. El reparto se hará en cuatro pagos trimestrales de 10 céntimos cada uno.
La ocupación del 96% es elevada y responde a la normalización de la situación. Dichos niveles de ocupación no se deben a la concesión de bonificaciones masivas (como en el año 2020 sino a i) tasas de esfuerzo sostenibles de los inquilinos existentes y ii) al éxito en los procesos de comercialización de los activos que quedaron desocupados durante la pandemia Vitruvio solamente ha bonificado en diciembre el 1,2% de las rentas totales.
La bajada de un 0,10% en la rentabilidad media de la cartera de inmuebles se debe a la desinversión de locales comerciales periféricos que, aun siendo más rentables que la media, no estaban alineados con la filosofía de Vitruvio consistente en invertir en activos de calidad.
La compañía tiene un 26% de deuda sobre el valor de mercado de sus inmuebles, en coherencia con su perfil moderado patrimonialista El coste medio de la financiación es del 1,90% anual.
Vitruvio tiene dos objetivos pendientes y ambos están relacionados:
El equipo gestor trabaja para cumplir con ambos objetivos, con el respaldo de los buenos resultados de la cartera de inmuebles y de las perspectivas del negocio patrimonialista, el cual es una buena inversión para protegerse de la inflación y para obtener, además, una renta periódica trimestral incluso en tiempos de crisis, tal y como se ha demostrado durante 2020 y 2021.