Se ha producido un deterioro del sentimiento inversor en este primer semestre a una velocidad y con una profundidad sorprendente, si tenemos en cuenta las previsiones con las que se inició el año.
Los mercados financieros líquidos son la mejor encuesta de sentimiento y la caída generalizada en activos de riesgo, así como en activos refugio (bonos de gobiernos desarrollados) es acusada.
Además, el mercado está castigando fuertemente a las sociedades de inversión inmobiliaria cotizada Seguramente, porque se descuenta una evolución futura negativa de sus carteras.
¿Cómo se está comportando la cartera de Vitruvio?
Además, la compañía ha vendido las viviendas de Aguirre 1 junto al Parque del Retiro, previa intensificación de uso, por encima de lo que tenía previsto Dichas desinversiones han generando un extra de caja y por lo tanto, mejorado la posición de tesorería.
Si a esa posición de tesorería se suma el nivel de deuda tan reducido, Vitruvio tiene una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades que surjan en este nuevo entorno más complicado, para lanzar una nueva fase de crecimiento Adicionalmente a lo anterior, habrá que combinar las futuras ampliaciones de capital, en línea con la vocación de la compañía y su objetivo de saltar al mercado principal en un tiempo razonable. El respaldo del grupo Abante será clave para recorrer ese camino.
Como ya se viene indicando en anteriores informes, el precio de la acción continua ofreciendo mucho valor a estos niveles, debido al descuento con el NAV, y permite tomar exposición al mercado inmobiliario hoy con descuentos que recuerdan a los precios de oportunidad posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria del los años 2000 (ver página 22).